Instituto Tecnológico

UCSC adjudica proyecto para modernizar la formación técnico profesional en Ñuble y Biobío

Por Yoselyn Sepúlveda Barría

La iniciativa, postulada al Fondo de Desarrollo Institucional 2025 del Ministerio de Educación, propone consolidar trayectorias formativas, fortalecer la articulación con el sector productivo y potenciar las capacidades docentes del Instituto Tecnológico, con foco en la innovación, calidad y pertinencia territorial.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción, adjudicó el proyecto “Consolidación de las trayectorias formativas técnico profesional de la UCSC: Innovación y calidad para Ñuble y Biobío”, iniciativa postulada al Concurso Áreas Estratégicas del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2025 del Ministerio de Educación, por un monto de $290 millones y una duración de 36 meses.

La propuesta busca fortalecer y modernizar la formación técnico profesional (TP) que imparte la UCSC a través de su Instituto Tecnológico, consolidando trayectorias formativas más flexibles, articuladas, innovadoras y pertinentes, en sintonía con las demandas del entorno socio productivo de las regiones de Ñuble y Biobío.

Actualmente, el Instituto Tecnológico UCSC cuenta con más de 4.700 estudiantes activos y más de 18.000 titulados, distribuidos en sus sedes de Cañete, Chillán, Los Ángeles y Talcahuano, cumpliendo un rol clave en la descentralización de la educación superior y el desarrollo del capital humano regional.

El proyecto se enmarca en el Área Estratégica de Innovación Educativa, y contempla tres ejes principales:

– Actualización de las trayectorias formativas, fortaleciendo la articulación entre la enseñanza media técnico profesional, el sector productivo y la educación superior.
– Innovación curricular, incorporando competencias de innovación y emprendimiento, metodologías activas y microcredenciales en los programas de estudio.
– Fortalecimiento de las capacidades docentes, mediante planes de formación, acompañamiento en aula y desarrollo de metodologías innovadoras adaptadas a la formación TP.

Asimismo, la iniciativa considera el mejoramiento de infraestructura y equipamiento formativo, con el fin de potenciar experiencias de aprendizaje en contextos reales y simulados, alineadas con los estándares de calidad y los procesos de acreditación institucional.

La Directora del Instituto Tecnológico, Claudia Mora, señaló que “es un proyecto que viene a sumar recursos para el desarrollo de esta iniciativa, algo por lo que la Universidad ha planificado en su Plan de Desarrollo Estratégico y en su modelo educativo”. Además, mencionó que con este fondo “nosotros vamos a poder consolidar este desafío que tenemos, el cual es un compromiso con los estudiantes que ingresan a la formación técnica de poder ofrecer caminos distintos, trayectorias complementarias a una formación inicial que se puede comenzar desde el Instituto Tecnológico”.

“Estamos contentos de haber postulado al fondo y luego haberlo adjudicado, ya que nos va a permitir que en los próximos tres años podamos continuar el fortalecimiento de la formación técnica universitaria en la Universidad”, finalizó.

Con este proyecto, la UCSC busca posicionar al Instituto Tecnológico como un referente en educación técnico profesional con impacto territorial, contribuyendo al desarrollo sostenible de Ñuble y Biobío y fortaleciendo una formación pertinente, de calidad y orientada al aprendizaje a lo largo de la vida