Senapred y UCSC firmaron convenio de cooperación académica

Autoridades Ñuble efectuaron una firma simbólica de este acuerdo que se concretará en la dictación de un diplomado.

icono Fecha
10 de octubre de 2023
icono Autor
Yoselyn Sepúlveda
icono Categoría
Instituto Tecnológico

En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la región de Ñuble, el 6 de octubre se realizó un importante hito: la firma de convenio de colaboración académica entre Senapred, representada por su Directora regional, Gilda Grandón y la UCSC, liderada por el Rector, Dr. Cristhian Mellado.

La ceremonia contó con la presencia del Director del Instituto Tecnológico UCSC, Miguel Martínez, el Director del IT Sede Chillán, Boris Sánchez y el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, y tuvo como principal objetivo continuar fortaleciendo una relación de asistencia permanente y recíproca entre la casa de estudios y la entidad pública.

El convenio indica que la Universidad impartirá en modalidad e-learning, el “Diplomado en Gestión de Riesgo e intervención de Crisis”, dirigido a profesionales, técnicos de nivel superior o personas que se desempeñen en el área de gestión de riesgos y desastres, y les interese profundizar en ámbitos como la prevención, gestión, psicología y comunicación al momento de ocurrir un riesgo de desastre. Asimismo, Senapred, patrocinará académicamente el diplomado de acuerdo a lo suscrito en el convenio.

Asimismo, la Universidad UCSC, pondrá a disposición 2 becas que permitirán a funcionarios o funcionarias de Senapred acceder gratuitamente al programa, cumpliendo los requisitos exigidos por los Reglamentos de la Universidad y el Reglamento del Programa.

El Rector, Dr. Cristhian Mellado, mencionó que “esto consolida nuestro compromiso y el aporte que hacemos a la sociedad civil a través de este diplomado”, agregando que “estamos comprometidos con la formación continua y con la investigación que realizamos desde la Universidad y del Observatorio de Desastres, lo que permite seguir formando profesionales que se adapten a las características de nuestro país”.

A su vez, el Delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, tras agradecer la instancia que permite la alianza entre estamentos públicos con universidades para seguir fomentando el desarrollo de la región, señaló que este convenio “es sumamente importante para la comunidad porque nos permite acercar distintas visiones desde la academia y desde el mundo empírico y científico respecto a situaciones de riesgo”. La autoridad regional celebró este convenio y recalcó que “como Delegación Presidencial nos ponemos a disposición de estas instancias y alianzas estratégicas”.

En tanto, la Directora Regional de Senapred, Gilda Grandón, destacó el patrocinio señalando que “es fundamental que se entienda que la temática de desastres es transversal a todas las áreas del desarrollo”. Además, recalcó la importancia de tener una oferta académica que forme profesionales que puedan aportar desde sus distintas actividades a la reducción de riesgo de desastres en nuestro país y región.

Para finalizar la jornada, se establecieron compromisos en conjunto para continuar el fortalecimiento de nuestra casa de estudios dentro de la región de Ñuble.

slider-img