Estudiantes Instituto Tecnológico Sustentabilidad Vinculación

Reporte RESIES: UCSC obtuvo su mejor resultado histórico en sustentabilidad

Por Camila Meza Sparza

Entre las categorías más destacadas se encuentran Gobernanza, Vinculación con el Medio y Academia, lo que consolida avances en la integración institucional del enfoque sostenible.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) alcanzó un puntaje global de 58,75% en el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) correspondiente al año 2024, resultado que le permitió obtener el Nivel de Certificación “Transformación”. Esta herramienta, desarrollada por la Red Campus Sustentable, evalúa de manera sistemática el avance de las instituciones de educación superior en la integración de la sustentabilidad en su gestión académica, administrativa y territorial.

La UCSC mostró resultados sobresalientes en categorías clave. En “Gobernanza y seguimiento”, la institución obtuvo un 100%, reflejando una sólida estructura de planificación, mecanismos formales de transparencia y políticas consolidadas en inclusión, género y bienestar laboral. Asimismo, en “Vinculación con el medio y responsabilidad social”, alcanzó un 87,69%, evidenciando una articulación efectiva con actores territoriales y un compromiso sostenido con el desarrollo integral de su entorno.

En el ámbito de la “Academia”, la UCSC registró un 64,21%, lo que da cuenta de avances significativos en formación con enfoque de sustentabilidad, desarrollo de competencias asociadas y producción de investigación pertinente. Uno de los próximos desafíos institucionales es trabajar las áreas de “Cultura sustentable” (27%) y “Gestión de campus” (21,53%) que, si bien reflejan avances iniciales, requieren un fortalecimiento mayor en prácticas institucionales y en la gestión ambiental operativa que involucre a toda la Comunidad Universitaria.

Los resultados históricos muestran una tendencia positiva y sostenida. En 2022 la Institución obtuvo un 39,22%, avanzó a 52,72% en 2023 y alcanzó 58,75% en 2024, consolidando un progreso transversal en la incorporación del enfoque de sustentabilidad. Este crecimiento responde al fortalecimiento de capacidades institucionales y a la instalación progresiva de sistemas de seguimiento, planificación y documentación, especialmente en Gobernanza, Academia y Vinculación con el medio.

Al respecto, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, sostuvo que “este reporte confirma que la Universidad ha tomado decisiones correctas. Hemos avanzado de manera sistemática en el tiempo, consolidando una buena posición en distintos ámbitos, lo que da cuenta de un crecimiento sostenido y coherente con nuestro proyecto institucional”.

De igual forma, la autoridad universitaria también indicó que los resultados propician asumir nuevos desafíos, considerando que la sociedad y la economía avanzan rápido en materias de sustentabilidad. “Queremos sistematizar las iniciativas que ya estamos desarrollando, como la eficiencia energética en nuevas construcciones y la incorporación de sistemas de energía renovable, y proyectarlas en una hoja de ruta para los próximos diez años, con metas ambiciosas, como avanzar hacia la neutralidad del carbono”, agregó el Rector Mellado.

Por su parte el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Andrés Varela, destacó que “si bien la evaluación realizada en 2025 respecto de las acciones 2024 era opcional para las instituciones de Educación Superior, el Comité de Sustentabilidad acordó someterse al proceso, pues estimamos que la evaluación externa permanente es parte de nuestra cultura de calidad y excelencia.” Además, se incorporaron nuevas unidades en la muestra, lo que también representó un mayor nivel de exigencia y coordinación.

El puntaje obtenido posiciona a la UCSC por segundo año consecutivo en el Nivel de Transformación (segunda categoría en importancia de un total de cuatro), lo que reconoce el esfuerzo estratégico por integrar la sustentabilidad en su modelo institucional. Esta integración se refleja en políticas más amplias que abordan dimensiones diversas, como la gestión energética e hídrica, la justicia social, la inclusión, la responsabilidad territorial y la formación académica orientada a la sostenibilidad.

Cabe mencionar que este resultado demuestra la realidad en los campus San Andrés y Santo Domingo, asimismo como en las sedes del Instituto Tecnológico en Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Cañete.

“Desde el Comité de Sustentabilidad, agradecemos a todos quienes hacen posible reunir las evidencias necesarias para cumplir con esta exhaustiva evaluación externa. Sigamos trabajando unidos por la excelencia”, finalizó Varela.