En el Teatro Dante de Talcahuano se realizó la ceremonia de certificación de emprendedores y funcionarios municipales que participaron en el programa de capacitación en herramientas digitales y de emprendimiento, impulsado por la Escuela de Administración y Servicios del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en colaboración con la OMIL de Talcahuano, la Municipalidad y la empresa Inteligencia Legal Chile.
La iniciativa benefició a 40 emprendedores y 50 funcionarios municipales, quienes fortalecieron sus competencias en innovación, marketing digital y gestión tecnológica, con el objetivo de potenciar sus negocios y mejorar su desempeño laboral.
El Director de la Escuela de Administración y Servicios del IT UCSC, Juan Carlos Cáceres, destacó el impacto de este proceso formativo, señalando que “pudimos entregar diplomas de participación en los talleres de emprendimiento, innovación, tecnología y marketing digital a más de 60 emprendedores que se capacitaron con nosotros. Además, certificamos a emprendedores en talleres de Office básico y avanzado, quienes quisieron perfeccionar sus conocimientos para mejorar su trabajo, ya sea en sus propios negocios o en sus funciones laborales”. Agregó que “estamos muy contentos de haber finalizado estas dos importantes iniciativas, tanto con emprendedores como con quienes se certificaron en Office básico y avanzado”.
Desde el municipio, la encargada del Infocentro de Talcahuano, María Lizama, valoró el trabajo conjunto con la UCSC, afirmando que “con estas alianzas entre la Universidad y el Municipio podemos hacer cosas maravillosas. Nosotros enseñamos computación básica y estas colaboraciones nos han permitido ofrecer capacitaciones avanzadas que abren puertas estratégicas para los usuarios de la comuna y para los emprendedores. Así aumentamos habilidades en informática y finanzas, generando nuevas oportunidades laborales”.
Finalmente, Catalina Acevedo, emprendedora certificada, destacó la oportunidad recibida y el aporte de los formadores: “Esto es muy importante para nuestro desarrollo personal. Tuvimos un curso muy especial y el profesor nos entregó valores y conocimiento sobre la tecnología en esta nueva era digital. Agradezco la oportunidad y felicito a todos quienes fuimos parte”.
Esta ceremonia marca un hito que reafirma el compromiso del Instituto Tecnológico con la innovación y el emprendimiento en la educación técnica universitaria, fortaleciendo a la vez su labor de servicio hacia la comunidad.