Técnico Universitario en Educación de Párvulos

Acreditada por 4 años, desde 9 de julio de 2015 hasta 9 de julio de 2019

Sedes, jornadas y modalidades:

• Talcahuano, diurna, presencial
  • Chillán, diurna, presencial
  • Los Ángeles, diurna, presencial
  • Cañete, diurna, presencial
  • Cañete, vespertina, presencial

Agencia acreditadora: Agencia Acreditadora de Chile A&C S.A.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Técnico Universitario en Educación de Párvulos responde a las necesidades del mercado de contar técnicas en el área de la educación de párvulos, crea profesionales capaces de colaborar en la implementación de procesos pedagógicos para el logro de aprendizajes de calidad, promoviendo la seguridad y estilos de vida saludable, atendiendo a las necesidades de higiene, cuidados y alimentación, además de colaborar en el proceso pedagógico de la formación de niños y niñas menores de seis años.

POR QUÉ ESTUDIAR  EN IT UCSC

• Porque es una Universidad tradicional, autónoma, adscrita al Consejo de Rectores y acreditada, cuya misión es liderar la investigación, la enseñanza y los servicios a la comunidad, conforme a los principios éticos y valóricos de la Fe Cristiana, cumpliendo una labor de formación integral, y entregando servicios de excelencia en toda la Región del Biobío.
  • El Instituto Tecnológico es una Facultad más de la UCSC.
  • Por ser una Universidad elegible de gratuidad.
  • Porque adquiere el modelo por competencias y resultados de aprendizaje, centrado en el estudiante.
  • Promueve desempeños eficientes por medio de actividades prácticas y teóricas en ambientes de trabajo.
  • Porque la carrera contempla procesos de prácticas en diferentes etapas del proceso formativo que permiten al estudiante vincularse de manera sistemática el mundo laboral.
  • Cuenta con docentes de experiencia en el ámbito de la educación.
  • La carrera se dicta en las cuatro sedes.
  • Está articulada con Pedagogía en Educación de Párvulos UCSC. *Según ley 20.903
  • Cuenta con diversos talleres de especialidad.
  • Carrera Acreditada por 4 años.

CAMPO LABORAL

• Junta Nacional de Jardines Infantiles.
  • Fundación Integra.
  • Jardines VTF.
  • Organizaciones no gubernamentales (Hogar de Cristo).
  • Escuelas municipales y particulares subvencionadas.
  • Colegios particulares.
  • Salas cunas y jardines infantiles de instituciones públicas y privadas.
  • Escuelas y aulas intrahospitalarias, en atención de párvulos en unidades pediátricas de los servicios hospitalarios.
  • Hogar de menores.
  • Escuelas de lenguaje.
  • Ejercicio libre de la profesión.

PERFIL DE EGRESO

Este profesional basa sus prácticas laborales, pedagógicas y sociales en la antropología cristiana y en un profundo respeto por la dignidad de la persona humana, el buen trato y responsabilidad social. Así también, considera las necesidades de nuestra región con una visión global del ser humano, la familia, la comunidad y en especial el respeto por la infancia y sus derechos.

El Técnico Universitario en Educación de Párvulos formado en la UCSC, posee las competencias adecuadas para colaborar en la implementación de procesos pedagógicos de calidad; expresar y comunicar creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas y culturales; colaborar en la gestión de redes educativas para la educación y promoción de la infancia; y elaborar materiales y recursos, pertinentes para favorecer los aprendizajes significativos de niños y niñas menores de seis años, reconociendo y respetando en cada uno de ellos/as, la diversidad y ritmos de aprendizaje.

El Técnico Universitario en Educación de Párvulos del Instituto Tecnológico de la UCSC, se define como un Profesional de la Educación con una capacidad de adaptación a los cambios y que se incorpora a diferentes equipos de trabajo, desenvolviéndose de manera autónoma, proactiva, flexible y comprometida.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Junji.
Fundación Integra.
Hogar de Cristo.
Departamentos de Educación Municipal regionales.

*REQUISITOS

Se debe cumplir uno de los siguientes requisitos de articulación para la Carrera Técnico Universitario en Educación de Párvulos:

1. Haber rendido la PSU y obtener puntaje promedio de las pruebas de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas igual o superior al percentil 50. Si bien este puntaje varía año a año, como referencia se considera un puntaje igual o superior a 500 puntos.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.
  3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la PSU.

Para mayor información

Horario de Atención: Lunes a viernes de 09.00 a 13.15 y de 14.00 a 18.00 hrs.
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos.

1er Semestre

2o Semestre