Equipo Beca de Nivelación Académica presentó principales cifras y logros de tres años de programa

BNA, instituto tecnológico, IT, Noticias

Programa concluyó último año de implementación en las cuatro sedes del Instituto Tecnológico (IT UCSC).

Dar a conocer las principales cifras y logros de los tres años del Programa Beca de Nivelación Académica y los resultados del primer semestre, fue el objetivo de la cita que reunió a autoridades institucionales, al equipo del proyecto y directivos de las cuatro sedes del IT UCSC.

Dicho programa fue financiado por el Ministerio de Educación y realizado conjuntamente entre el IT UCSC y el Centro de Acompañamiento del Estudiante (CEADE), y tuvo como propósito fortalecer competencias básicas de Lenguaje y Matemáticas y favorecer el desarrollo de habilidades socio afectivas para una mejor transición a la vida laboral de estudiantes de primer año de carreras técnicas de la Casa de Estudios.

En la oportunidad se dio a conocer la evaluación del Taller de Habilidades Socio afectivas implementado durante el primer semestre de 2021 y que concluyó recientemente. Los resultados se obtuvieron de dos mediciones, la primera se relacionó con la Encuesta de Satisfacción, que arrojó un resultado preliminar de 4,5 lo que indica un nivel alto o muy alto de satisfacción por parte de los estudiantes con el proyecto.

La segunda medición se trató de la Evaluación de Seguimiento de Trayectoria Académica, que se implementó este semestre para conocer el nivel de desarrollo de las habilidades en los estudiantes. Las evaluaciones formativas se vincularon a cada habilidad trabajada.

La evaluación 1 y 2 se relacionó con la autonomía y en ella, de un total de 462 estudiantes participantes un 86% demostró un reconocimiento y oportunidad de mejora en la habilidad, la evaluación 3 se vinculó con proactividad y de 377 estudiantes un 83% desarrolló la competencia, la evaluación 4 se enlazó con persistencia y de un total de 428 estudiantes que respondieron a la evaluación un 81% asimiló la habilidad trabajada y finalmente la evaluación 5 representó la comunicación, de 328 estudiantes un 82% evidenció la habilidad.

Álvaro Barahona, estudiante de Técnico Universitario en Administración, agradeció el espacio con los profesionales. “Las sesiones con los sicólogos y las sicólogas me parecen muy bien. En lo personal, poco a poco fui participando más en las actividades y aportando desde mi parte”.

Asimismo, se expuso los números de impacto de la realización del programa. En tres años se beneficiaron alrededor de 5mil estudiantes de 14 carreras técnicas en las cuatro sedes del IT UCSC. En la iniciativa participaron cerca de 60 profesionales del área de la sicología y pedagogía, quienes llevaron a cabo 50 sesiones de trabajo, lo que se traduce en más de 5mil horas aula. Asimismo, se planificaron más de 50 conversatorios con titulados y previo a la Pandemia, se organizaron seis visitas y/o pasantías para estudiantes de distintas áreas. Además, este proyecto permitió participar en tres congresos nacionales e internacionales y buscar buenas prácticas a través de dos pasantías.

Katherine Roberts Sánchez, directora del programa, comentó que tanto el equipo ejecutor como las autoridades universitarias se encuentran muy satisfechas con los resultados del proyecto que benefició a tres cohortes de novatos. “Han sido tres años de trabajo mancomunado entre las sedes del IT UCSC y el CEADE, en el que conformamos un equipo con excelentes y comprometidos profesionales con quienes trabajados alentados por un mismo propósito: favorecer el desarrollo de nuestros estudiantes novatos de carreras técnicas. Nos deja muy satisfechos la buena acogida por parte de ellos y la gratitud que nos hicieron saber”.