Verónica Olate ex beneficiaria del Programa Beca de Nivelación Académica y futura Ingeniera (E) en Administración de Empresas

Ceade, instituto tecnológico, IT, Noticias

Sobre su experiencia como beneficiaria de la Beca de Nivelación Académica y cómo este programa le aportó para reinsertarse, después de tantos años, en el sistema educacional y principalmente para desempeñarse en el ámbito laboral de manera óptima, nos relata en esta entrevista.

En el 2019, Verónica fue parte de la primera generación de estudiantes novatos de carreras técnicas del Instituto Tecnológico (IT-UCSC), que participó del Programa Beca de Nivelación Académica. Ese año, ella inició la carrera de Técnico Universitario en Administración en la Sede Cañete.

En la actualidad, esta joven de 28 años continúa estudiando en la misma área a través del Programa de Continuidad de Estudios Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas de la Universidad, y en paralelo se desempeña como colaboradora del Programa Beca de Nivelación Académica y como apoyo de la coordinación académica en la Sede Cañete del IT- UCSC.

Sobre su experiencia como beneficiaria de la Beca de Nivelación Académica y cómo este programa le aportó para reinsertarse, después de tantos años, en el sistema educacional y principalmente para desempeñarse en el ámbito laboral de manera óptima, nos relata a continuación.

¿Cuál fue tu impresión cuando iniciaste las sesiones del Programa Beca de Nivelación Académica?

Mi impresión fue bastante positiva, ya que yo llevaba más de 10 años sin estudiar y para mi fue de gran ayuda el área de matemáticas y lenguaje, sobre todo porque los docentes a cargo fueron muy claros al enseñarnos la materia e hicieron las clases muy interactivas.

¿Con qué te quedaste al terminar el programa? y ¿por qué?

Al terminar el programa me quedé con la satisfacción de que fue muy positivo, ya que había muchos estudiantes como yo, que hace tiempo no éramos parte de una institución educacional, por tanto, este programa nos ayudó a comenzar nuestra carrera con una mayor base tanto en el área de lenguaje y matemáticas como también en el área de habilidades socioafectivas. Ésta última me ayudó a tener un poquito más de confianza y a perder el miedo a hablar delante de mis compañeros y docentes.

Actualmente, trabajas para la Sede Cañete del IT UCSC. ¿En qué año iniciaste este trabajo y cómo ha sido tu experiencia?

Desde septiembre de 2020, me desempeño como colaboradora del Programa Beca de Nivelación Académica para la Sede Cañete, y a partir de este año como apoyo en el área de coordinación académica en la misma sede.

Mi experiencia ha sido muy grata, ya que el equipo de trabajo es maravilloso. Cuando recién ingresé al programa como estudiante colaboradora, no sabía mucho y todos me orientaron de forma muy amable. También, puedo decir que he aprendido demasiado sobre este programa y la importancia que tiene para cada uno de los estudiantes.

¿Cómo crees que te aportó el Programa Beca de Nivelación Académica en tu actual trabajo como estudiante colaboradora? ¿Cuáles habilidades reconoces para desempeñarte en este trabajo?

El Programa Beca de Nivelación Académica me sirvió para mi actual trabajo, porque me ayudó a fortalecer mi confianza, mis habilidades comunicativas, tener manejo de mis emociones frente algún problema que se presente, saber escuchar y razonar. Y a mi parecer, las habilidades que me sirven en mi desempeño laboral son la comunicación efectiva, la creatividad, trabajo en equipo, adaptabilidad, responsabilidad, entre otras.

¿Por qué escogiste tu carrera?, ¿dónde te ves trabajando en el futuro?

Elegí mi carrera por el campo laboral, ya que me di cuenta que abarca tanto empresas privadas como públicas y me puedo desempeñar en cualquiera de las áreas administrativas y porque en un futuro quiero tener mi propio emprendimiento.

Según tu opinión, ¿cuáles habilidades personales debe desarrollar un profesional egresado de tu carrera?

De acuerdo a mí mirada, las habilidades personales o socioafectivas que reconozco son: habilidades comunicativas, toma de decisiones, saber escuchar, resolución de problemas, entre otras.

¿Cómo crees que el Programa Beca de Nivelación Académica aportó en tu formación como profesional?

Beca de Nivelación Académica aportó fuertemente en mi confianza y en cómo comunicarme de manera efectiva con otras personas, ya que era una persona muy tímida.