UCSC celebró 48° aniversario por primera vez con actividades en sede IT de Chillán

En Concepción, la ceremonia oficial congregó a la comunidad UCSC en el Teatro del Centro de Extensión en el Campus San Andrés de la UCSC. Todas las sedes de la casa de estudios siguieron la cuenta pública vía streaming.

Por primera vez en su historia, la Universidad Católica de la Santísima Concepción celebró su aniversario en cada una de sus sedes el 10 de julio, en Biobío y Ñuble. Con toda solemnidad, el equipo de funcionarios del Instituto Tecnológico UCSC Chillán comenzó su jornada con una liturgia, a la que siguió la transmisión vía streaming, de la cuenta pública del Rector Christian Schmitz, desde Concepción.

El discurso repasó los grandes logros que ha conseguido el directivo desde 2018, tanto cualitativa como cuantitativamente en la enseñanza que imparte la casa de estudios en el Campus San Andrés, Campus Santo Domingo, campo clínico Herminda Martín, y las cuatro sedes del Instituto Tecnológico UCSC: Chillán, Los Ángeles, Talcahuano y Cañete.

Al final de su discurso, Schmitz se refirió especialmente a la proyección que ve en el Instituto Tecnológico UCSC Sede Chillán, además de lo formal, por sus investigaciones, Pastoral UCSC y programas de Aprendizaje Servicio (A+S).

“Reitero mis saludos a la comunidad del IT de Chillán que nos está siguiendo. En 2018 hemos hecho una serie de acciones con el fin de profundizar los lazos con las autoridades que dieron la partida a la Región de Ñuble. Junto con realizar visitas a las autoridades regionales en los diversos campos clínicos de la zona, se inició el proyecto de trabajo para la adquisición de un terreno en Chillán, destinado al campo clínico de la Facultad de Medicina y al Instituto Tecnológico, Sede Chillán”, anunció.

De este modo, el Rector dio especial realce a la gestión que realiza el Director de Sede, Henry Sanhueza, en el IT Chillán. Esto llenó de emoción y gratitud a líder, quien además expresó que el reconocimiento lo impulsa a continuar sus labores en Chillán con un enorme compromiso.

“Agradezco a las autoridades que me han delegado la posibilidad de generar bienestar y aportar al desarrollo de la región. Es un estímulo para todos los que tenemos responsabilidades, para seguir aportando con mucho ímpetu , con mucho amor y respeto hacia las personas, para conseguir nuevos objetivos”, confesó.

UCSC Concepción en sedes

En representación de la Casa Central UCSC estuvo en Chillán la doctora Mónica Tapia, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la casa de estudios. Desde el comienzo de las actividades, se mostró particularmente conmovida por la identidad y pertenencia que prima en la institución.

Del mismo modo, otras autoridades de la UCSC asistieron a las ceremonias que se llevaron a cabo de los otros IT de Biobio y Ñuble.

“Me deja una sensibilidad enorme, porque vi el sentir de la sede. Porque cuando uno trabaja desde allá (Concepción) en el día a día, no se encarna tanto como estar aquí. Estamos súper felices, porque nosotros necesitamos avanzar en el sentido de orgullo, porque somos una universidad completa, desde la formación técnica hasta el nivel doctoral. Es parte de nuestra tradición y de nuestra opción”, sostuvo.

La Vicerrectora aludió de manera particular al futuro mediano para la UCSC en Chillán, pues a su parecer, el edificio que se alzará frente al nuevo hospital, consolidará aún más la presencia de la casa de estudios en Ñuble.

Premio para IT Chillán

Desde Chillán, los funcionarios UCSC siguieron cada etapa de la ceremonia, pero un momento particularmente emotivo fue la entrega, en Concepción, del premio “Sello UCSC”, Esta vez recayó en la Secretaria Académica Jacqueline Aceitón, del IT Chillán. Desde el auditorio de la sede, sus compañeros la acompañaron con un caluroso aplauso.

También distinguieron en Concepción a la funcionaria Patricia Jiménez con el premio “Compromiso UCSC”. Ella se desempeña en el Instituto Tecnológico Sede Talcahuano.

En Chillán también fue muy significativa la presencia de los estudiantes en cada una de las actividades. Estuvieron representados por el Centro de Alumnos, la Pastoral Universitaria y el equipo de Difusión que conforman alumnos del Instituto Tecnológico.

La música cerró la actividad, a través de la participación del Ensamble UCSC, que dirige el músico Pablo Castillo desde hace dos años en Concepción. En tanto, el Coro UCSC interpretó el himno de la casa de estudios, bajo la dirección de Nicolás Asiain.