Director regional del Injuv dictó clase inaugural del IT UCSC sede Talcahuano

Se trataron temas como integración social de los jóvenes, el sistema educacional actual, la integración al mundo del trabajo y las prácticas económicas.

Con motivo de la realización de la Clase Inaugural del período académico 2019, el Instituto Tecnológico sede Talcahuano recibió la visita del director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Gustavo Apablaza, quien con su charla denominada “Trayectoria Juvenil: educación, trabajo y familia” orientó a los futuros profesionales con respecto a temáticas de empleabilidad.

En esta línea, temas como integración social de los jóvenes, el sistema educacional actual, la integración al mundo del trabajo y las prácticas económicas de este mismo grupo, fueron abordados por la autoridad regional junto a los estudiantes que, en su mayoría, eran de las carreras de técnicas de Administración y Enfermería.

“El proceso de emancipación y autonomía de las personas jóvenes –que tiene como hitos relevantes la finalización del ciclo educativo, la entrada al mundo del trabajo y la formación de un hogar propio- se ha prolongado y complejizado”, expresó Apablaza con respecto a la realidad juvenil y el empleo.

Asimismo, el abogado y exalumno UCSC manifestó que “en este escenario, se observan diferencias en las trayectorias de vida de las juventudes según su nivel socioeconómico y sexo, favoreciendo trayectorias más individualizadas en hombres y en jóvenes de mayores recursos. Por el contrario, la presencia de hijos –sobre todo durante la adolescencia- y la condición de ruralidad limitan la continuidad del ciclo educativo y fuerzan una iniciación más temprana en el mundo del trabajo”.

Para finalizar, la coordinadora docente, Carmen Garrido, expresó que uno de los temas más importantes a potenciar en nuestro alumnado es la empleabilidad y la inserción oportuna en el mercado laboral.  “Debemos lograr que los estudiantes adquieran habilidades para guiar e integrar un grupo de trabajo orientado hacia el logro de sus metas y objetivos, con la finalidad de mejorar su desempeño en ambientes productivos y con foco en su progreso laboral”, enfatizó.